Lavezzi: “Me siento como en tierra sagrada”

1
178

Ezequiel Lavezzi intervistato da "LaNacion" ha rilasciato le seguenti dichiarazioni. (Articolo in lingua spagnola)

Vivir en Nápoles significa hallarse en una ciudad apasionada; la más poblada del sur de Italia. Vivir en Nápoles, al pie del Vesubio, un volcán activo, representa pertenecer a un lugar donde el zumbido de los motorinos (scooters) es una costumbre. En lo alto de sus calles angostas y serpenteantes se puede observar la ropa colgada de lado a lado; allí, los comerciantes hablan con tono alto y la Camorra (la mafia napolitana), domina oscuras esquinas. A unos kilómetros de los concurridos mercados, en las residenciales colinas de Posilipo, los bocinazos quedan atrás y se difruta el mar; allí es donde Ezequiel Lavezzi pasa sus días junto con su mujer, Débora, y su hijo, Tomás, de dos años; en ese lugar es donde descansa la figura de Napoli, señalado por los medios italianos como el debutante de mejor rendimiento en el calcio , pese a que su equipo disminuyó el nivel y actualmente está en la 11a posición. Coincidencia del destino, el 5 de julio último el ex delantero de San Lorenzo fue oficialmente incorporado por Napoli; también un 5 de julio, pero de 1984, Diego Maradona fue presentado por la misma institución, en un colmado estadio San Paolo. Ese registro, además de su condición de argentino en la tierra donde el ex N° 10 es endiosado, conmueve al Pocho Lavezzi. No lo perturba ni la crisis del sistema de recolección de basura en la ciudad, un verdadero problema nacional. "Al Pampa (Roberto Sosa) y a mí nos tratan un poco diferente. Desde que llegué, me di cuenta de eso; a uno lo miran distinto, todo el tiempo te hacen recordar lo que hizo Diego en la ciudad. Y no sólo las personas de más de 30 años…, porque acá parecería que lo vieron jugar todos, hasta los más chicos", se entusiasma el futbolista, de 22 años, en una comunicación telefónica con LA NACION.

-Qué cosas cuentan de la leyenda de Maradona en Nápoles?
Sólo maravillas. Con la gente, en la calle, trato de no hablar mucho porque son muy fanáticos y quizás tenés que quedarte como tres horas contando cosas de Maradona. El utilero y el masajista del equipo son los mismos de la época de Diego y ellos me cuentan los rituales que tenía en el vestuario. El masajista se llama Salvatore Carmando y me contó que Diego lo llevó al Mundial de México 86, que se sintió campeón pese a ser italiano y que estuvo en los festejos en la Casa Rosada.
El atacante nacido en Villa Gobernador Galvez, en Santa Fe, vive a unos 200 metros de la casa que ocupó Maradona, y que actualmente es propiedad de Ciro Ferrara, ex compañero del astro. "Los vecinos siempre recuerdan anécdotas. Además, apenas llegué a Italia un taxista que se encarga de trasladar a los jugadores me llevó a conocer la casa, que se convirtió como en un punto turístico, donde la gente va, se saca fotos, filma… Me siento como en tierra sagrada. Además, por la ciudad se ven fotos y siempre te cruzás autos con calcos de Maradona", describe.

-Resulta muy difícil tener intimidad en una ciudad con tanto fanatismo?
Uh..!, la verdad que es casi imposible. Si la gente es así con nosotros, yo no me imagino cómo sería con los jugadores que ganaron títulos en el club. Cada vez que salgo a la calle se me complica, porque cuando te reconocen, en cinco minutos se juntan cien personas. Acá son tan fanáticos que conocen hasta al tercer arquero del plantel. ¡Es impresionante!
Para graficar la fogocidad de los napolitanos, el Pocho revela una anécdota personal: "Apenas llegué, un día fui a un negocio a comprar ropa y a los pocos minutos veo que cierran las puertas porque se había llenado de gente… Tuvo que venir la policía para acompañarme hasta el auto, que había dejado a ocho cuadras, porque no me dejaban salir del local".
El amor de los napolitanos por Lavezzi se vislumbró rápidamente: en septiembre último, fue representado con una escultura de terracota en el pesebre de San Gennaro, patrono de la ciudad. "Eso fue de no creer, lo vi por televisión. Puede ser que los napolitanos ya me hayan adoptado y eso me gratifica. Pero uno sabe que cuando las cosas están bien, todo es amor…, pero cuando la mano viene mal, el amor de los hinchas se puede perder. Quiero consolidarme en la liga".
En Nápoles se ufanan de elaborar la mejor pizza del mundo y algunos artistas culinarios tuvieron la ocurrencia de bautizar un nuevo producto con el nombre del delantero argentino: en cualquier pizzería de esa ciudad se puede pedir la pizza "Il Pocho". Además, Lavezzi fue elegido como la imagen principal de un calendario que publicó el club, en colaboración con el diario Corriere dello Sport. El presidente del equipo del sur italiano, Aurelio de Laurentiis, es el reconocido productor cinematográfico. En diciembre último, en la presentación de una película suya, Ezequiel, junto con sus compañeros, presenció la avant premiére , y entre otras figuras, estuvo la voluptuosa Monica Bellucci. "Conocimos y saludamos a algunos actores", sonríe el campeón del Clausura 2007 con San Lorenzo.
La presencia en el plantel de un compatriota -Sosa- y de tres uruguayos -Marcelo Zalayeta, Walter Gargano y Mariano Bogliacino- sirvieron de apoyo para la adaptación de Lavezzi. Los cinco juntos, en el vestuario, ya se adueñaron de la música: "Ponemos cumbia y un poco de todo. A algunos italianos les gusta la cumbia…, aunque a otros no, pero se la aguantan".

-Futbolísticamente, ¿cuál es el balance que hacés hasta el momento?
Es un campeonato muy duro. Es muy táctico y muy físico. En estos siete meses que llevo en Italia me fue bastante bien, ojalá lo pueda conservar, que es lo más difícil. Cuando uno está en un fútbol nuevo, es difícil mantenerse.
 

-Se percibe cierta diferencia en los fallos arbitrales entre los clubes grandes y los más modestos?
Sí, se nota bastante. Pero uno trata de adaptarse, porque para mí es todo nuevo y me di cuenta de algunas cositas. El scudetto , para un club chico o mediano, es directamente imposible, por el hecho de que están Inter, Juventus, Milan… Cambia totalmente las aspiraciones de unos y otros. Uno trata de hacer lo que puede, esa es la verdad.
 

-Tu buen rendimiento hizo que Sergio Batista te citara para el amistoso del seleccionado ante Guatemala del miércoles próximo…
-Sí, y la verdad que me puso muy feliz, es lo más importante que me pudo pasar. Ser convocado es lo mejor que le puede pasar a un futbolista argentino. Me ilusiono con seguir creciendo y lograr títulos en la selección y en mi club.

La difícil chance de tener a Messi como compañero.

El mes último, una fuerte versión indicó que Napoli estaría dispuesto a realizar una impactante inversión para incorporar a Lionel Messi. De todos modos, Lavezzi tomó la noticia con escepticismo: "Más que nada creo que fue un juego del club. No sé si podrían traerlo, qué se yo…, me parece difícil por lo que vale el pase de Messi. Obviamente, me encantaría tenerlo como compañero en el futuro".

6 son los goles que Lavezzi marcó en Napoli. Anotó tres en los 18 partidos que disputó por la liga y otros tres en cuatro desafíos correspondientes a la Copa Italia.

Fonte: Sebastián Torok – de la Redacción de LA NACION

Condividi
Articolo precedente4500 gadget falsificati, pure quelli del Napoli calcio
Prossimo articoloLeonardi (dg Udinese): Al San Paolo non sarà affatto semplice
Giornalista sportivo, appassionato di calcio e, da sempre, tifoso del Napoli. Dal 2004 partecipo al progetto Napolisoccer.NET condividendone obiettivi e speranze, con l'unica finalità di fornire ai lettori un'informazione corretta e neutrale, scevra da pregiudizi e fuori da ogni logica di interesse. Napoletano convinto, nutro amore e passione incondizionata per "Terra mia", "Napul'è" e per la maglia azzurra.


1 COMMENTO

LASCIA UN COMMENTO

Please enter your comment!
Please enter your name here